Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes en Osteopatía 

A continuación os presentamos una serie de preguntas frecuentes en osteopatía que recibimos en nuestras consultas.

¿Qué diferencias hay entre fisioterapia y osteopatía?

La Osteopatía implica globalidad, holística, la búsqueda del origen y la causa de la lesión. La fisioterapia trata de forma local la sintomatología de la lesión sin preocuparse del origen de ésta.

La fisioterapia tiene entre sus principales potenciales la rehabilitación de pacientes postquirúrgicos tras diversas operaciones. También se ocupa de la rehabilitación de enfermedades neurológicas. 

El fisioterapeuta trabaja con una serie de aparatos de calor, frío, ultrasonidos, onda corta, magnetoterapia destinados a la zona de dolor. En cambio, el osteópata trabaja sólo con las manos y diagnostica a través de ellas las zonas de alteración.

 

preguntas frecuentes en osteopatía

 

¿Qué tipo de problemas se pueden tratar?

A través de las terapias manuales se puede actuar sobre las estructuras articulares (pie, tobillo, rodilla, cadera, codo, hombro, maxilar, cráneo, columna vertebral); tejidos vivos (nervioso, óseo, conjuntivo, sanguíneo) y órganos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la patología a tratar y la cronicidad de ésta. En lesiones agudas más recientes el número de sesiones puede variar entre una y tres aproximadamente, en cambio las lesiones crónicas pueden requerir de más sesiones.

La consulta de osteopatía 

¿Cómo es una consulta de osteopatía?

Se realiza una historia clínica para conocer en profundidad el problema del paciente. Realizando una serie de preguntas especificas sobre el motivo de la consulta obtendremos la información precisa. 

A continuación se procede a realizar una exploración completa. Tras todo esto se explicará los hallazgos observados por el osteópata y se realizará el tratamiento que más se adecue a la situación que se presenta.

Tras finalizar la sesión se informará de todo lo que se ha realizado, las expectativas y los pasos a seguir (ejercicios en casa, prevención de futuras lesiones y, si diera el caso, especialistas médicos que tienen que visitar). 

¿Las técnicas que se aplican son dolorosas?

Las técnicas de tratamiento que se utilizan son técnicas manuales que tienen como objetivo devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. En definitiva, lograr el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas. 

Las preguntas frecuentes en osteopatía infantil 

¿A partir de que edad se puede acudir a consulta?

La osteopatía pediátrica está especialmente indicada para los bebés desde su primera semana de vida. Se trata del momento en el cual su cuerpo está en plena formación y consolidación. La osteopatía puede ayudar notablemente a este desarrollo resolviendo patologías infantiles y ayudando al cuerpo a corregir ciertas desviaciones con mucha suavidad.

preguntas frecuentes en osteopatía

¿Qué dolencias se pueden tratar en los niños?

La osteopatía infantil puede tratar con éxito los siguientes problemas infantiles:

  • Cólicos del lactante, regurgitación, vómitos, gases, estreñimiento, diarrea.
  • Bebés y niños afectados por trastornos del sueño y nerviosismo.
  • Trastornos musculares como: contracturas musculares, tortícolis.
  • Niños con lesiones de ligamentos como: esguinces, distensiones…
  • Niños con bloqueos vertebrales.
  • Bebés y niños con escoliosis o tortícolis congénita.
  • Bebés con deformaciones craneales: plagiocefalias, braquicefalias, escafocefalias y demás deformaciones.
  • Recomendable en embarazo gemelar, cesáreas, partos de nalgas y podálicos, fórceps o ventosas.

¿Es efectivo el tratamiento en la osteopatía infantil?

Los tratamientos osteopáticos son muy efectivos en los niños, debido al enorme potencial de crecimiento y adaptación que tienen en estas edades. Cuanto más joven es el niño, mucho más efectivo resulta el tratamiento. 

¿A partir de cuándo se empieza a notar una mejoría?

El niño tiene unos altos potenciales de adaptación y corrección. No obstante, serán necesarias varias sesiones para asentar los cambios que se producen en el cuerpo y corregir las compensaciones que se vayan produciendo. Desde la primera sesión el bebé/niño deberá reaccionar positivamente al estímulo que la osteopatía le ha producido.

¿Puede ser beneficiosa la osteopatía para los niños aunque no tengan ningún problema?

La osteopatía es un tratamiento totalmente compatible con la medicina convencional. No sólo es curativo sino también preventivo. Por tanto, siempre es recomendable acudir en los primeros meses de vida con el fin de detectar posibles desajustes que pasan desapercibidos.