Preguntas Frecuentes en Osteopatía

¿Qué diferencias hay entre Fisioterapia y Osteopatía?

La Osteopatía implica globalidad, holística, la búsqueda del origen y la causa de la lesión. La fisioterapia trata de forma local la sintomatología de la lesión sin preocuparse del origen de ésta.

La fisioterapia tiene entre sus principales potenciales la rehabilitación de pacientes postquirúrgicos tras diversas operaciones. También se ocupa de la rehabilitación de enfermedades neurológicas. 

El fisioterapeuta trabaja con una serie de aparatos de calor, frío, ultrasonidos, onda corta, magnetoterapia destinados a la zona de dolor. En cambio, el osteópata trabaja sólo con las manos y diagnostica a través de ellas las zonas de alteración.

¿Qué tipos de Problemas se pueden tratar?

A través de las terapias manuales se puede actuar sobre las estructuras articulares (pie, tobillo, rodilla, cadera, codo, hombro, maxilar, cráneo, columna vertebral); tejidos vivos (nervioso, óseo, conjuntivo, sanguíneo) y órganos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo de la patología a tratar y la cronicidad de ésta. En lesiones agudas más recientes el número de sesiones puede variar entre una y tres aproximadamente, en cambio las lesiones crónicas pueden requerir de más sesiones.

¿Cómo es la consulta de Osteopatía?

Se realiza una historia clínica para conocer en profundidad el problema del paciente. Realizando una serie de preguntas especificas sobre el motivo de la consulta obtendremos la información precisa. 

A continuación se procede a realizar una exploración completa. Tras todo esto se explicará los hallazgos observados por el osteópata y se realizará el tratamiento que más se adecue a la situación que se presenta.

Tras finalizar la sesión se informará de todo lo que se ha realizado, las expectativas y los pasos a seguir (ejercicios en casa, prevención de futuras lesiones y, si diera el caso, especialistas médicos que tienen que visitar). 

Las técnicas que se aplican ¿son dolorosas?

Las técnicas de tratamiento que se utilizan son técnicas manuales que tienen como objetivo devolver al organismo la movilidad tanto de estructuras óseas como de partes blandas. En definitiva, lograr el equilibrio fisiológico necesario para que estas funciones no se vean alteradas. 

Te ayudo
1
Te puedo ayudar 💪🏻
Hola 👋🏻. Dime que te pasa, juntos lo resolveremos